miércoles, 9 de junio de 2010

Canto de las Ballenas. Roger Payne

Aunando la historia natural y la biografía, UNA VIDA ENTRE BALLENAS("A life among whaless") es una exploración fascinante en la vida y el trabajo de biólogo y activista por la conservación de las ballenas Roger Payne, conocido por descubrir los años 1970, junto con Scott McVay los cantos de las ballenas jorobadas, y también por su teoría de que es posible escuchar los sonidos de las ballenas de aletas azules a través de los océanos, ayudando con ello a desarrollar el movimiento conservacionista actual.

¿Por qué cantan las ballenas?

¿Por qué cantan las ballenas?

Las canciones que grabamos en 1964 y 1969 son tan diferentes como Beethoven de los Beatles” Roger Payne, biólogo marino (sobre las ballenas grabadas bajo el agua en la Estación Palisades Sofar, Bermudas).
El sonido que emiten las ballenas no es uno más de los que se encuentran en la naturaleza. Despiertan en nosotros emociones muy especiales. ¿Por qué? Roger Payne, alguien quien ha trabajado por más de 40 años tratando de comprender el código del canto de las ballenas jorobadas, cree que ésto es porque componen sus canciones utilizando leyes muy parecidas a las que usamos nosotros, los humanos. Aparece así pues, la rima, la variación, el ritmo. No se trata de sonidos azarosos, sino que por el contrario éstos son predecibles y originales a la v
ez.