lunes, 31 de mayo de 2010

Cronica de una Ascensión





Hecho por Víctor Brossa

Tradiciones Incas (Mitología y seres misticos)

Estos llevan trajes extraños, coronados con mascaras y sombreros estrambóticos. Y es que cada elemento proporciona un carácter especial a cada uno de los peregrinos con su propia idiosincrasia. Pero que nadie se confunda, estas extrañas vestimentas no son trajes carnavalescos ni festivos. Se trata de vestidos rituales en los que cada elemento tiene un significado determinado y muy complejo.

Aquí comienza la explicación entre misteriosa y esclarecedora que la peregrinación en si tiene. Una vieja tradición asegura que los hombres vivieron durante mucho tiempo bajo la obscuridad antes de que existiera el Sol. Cuando este apareció por primera vez, cegados por
 la luz, los hombres corrieron a esconderse en la selva, donde los rayos del astro rey no penetraban. Y la tradición continua, diciéndonos con hermosas palabras para quienes las quieran oír, que quienes osaron salir de la selva (de la oscuridad) tuvieron la misión, la bendita misión de fundar el Imperio Inca.


Se nos aparecen ahora junto al fuego... diversas hermosas leyendas, contadas de boca en boca y a penas transcritas por los cronistas... están los ukukus seres míticos creados de la unión entre una mujer con un
  oso. Y su recuerdo y significación es el realce que los hace los personajes mas importantes de esta romería. Recordemos que según la mitología andina, el oso es un animal intermediario entre el hombre y el mundo.

Tradiciones Incas

Tradiciones


Cada año miles de peregrinos se reúnen en este lugar para rendir culto al Sol desde lo mas alto de las montañas. Muchos han perdido la vida en el empeño, pero son mas los que prefieren recordar así un rito que nos remite al legendario pasado Peruano.



A esta Enigmática y Arcana peregrinación también se le llama Estrella de las Nieves. Todo respira misterio y orden ancestral, algún iniciado h
abla de los motivos que pueden tener los que inician la peregrinación. Su objetivo final, solicitar favores, para bien o para mal, al majestuoso y tenebroso Señor de Colloriti. Y distante pero cercano esta en el ambiente, cada vez que los que inician el camino se acercan mas a el.



En esta tradición que se celebra en los Andes Peruanos d
 urante el solsticio de Invierno, en esos días que el "dios Sol" parece querer abandonar a los hombres..... Mahuayani es una minúscula aldea o pequeño poblado que se encuentra enclavado en la carretera que desciende desde Cuzco a Puerto Maldonado, lugar en donde los Andes conducen a la Selva Amazónica.