sábado, 22 de mayo de 2010

Anciano Maya: Lobo Errante

Alejandro Cirilo Perez Oxlaj. Su numbre maya Lobo Errante. Anciano Maya Quiche de Guatemala. 13va Generación Maya Quiche compartiendo su visión del proceso de Retorno de Los Ancestros al norte de Arizona.

Los Chamanes Incas



Los chamanes incas

El chamanismo es un fenómeno, cuyo origen se remonta a la prehistoria de la humanidad. El chamán es una persona a quien "se atribuyen poderes para curar a los enfermos y comunicarse con el más allá". Su actividad se traduce sobre todo en lo místico, en términos generales, su tarea consiste en restaurar la salud, limpiar, purificar, reparar, mejorar las relaciones del individuo con su grupo y dar sentido a lo que ocurre.

Las artes son los objetos que componen lo que se puede denominar equipo mágico del Chaman. Cada maestro posee algunas que lo diferencian clara
 mente de los demás. Entre los mas importantes tenemos a las varas de madera que forman parte indispensable del equipo, y la clase de maderas que mas se utilizan son "la chonta", el "hualtaco negro", el "chiquir huandure" y el "ajo jaspe". Estas varas son las que utiliza el chaman en sus dramáticas ofrendas y ritos, para defenderse frente a los influjos y fuerzas negativas, tales como "los malos vientos", "los malos aires" y "los hechizos".

HISTORIA DEL PUEBLO INCA (Mitología, Artes, Cosmología, Territorio, etc)


 HISTORIA DEL PUEBLO INCApor Professor Dr. João Sedycias Ph.D

Procedencia: Alejandro Herrera y Luis Quintana, México
(Alejandro Herrera, profesor en la Universidad de la Frontier, Temuco, Chile - http://www.quechuanetwork.org/news_template.cfm?news_id=1120&lang= )



Los incas vivieron en el Perú desde 1100 hasta 1532. Tenían una civilización avanzada pero no tenían una lengua escrita. Su capital estaba en Cuzco. En 1532, Francisco Pizarro conquistó a los incas, y su territorio se hizo parte del imperio español. El Perú perteneció a España hasta 1821, cuando se declaró la Independencia.