miércoles, 9 de junio de 2010

¿Por qué cantan las ballenas?

¿Por qué cantan las ballenas?

Las canciones que grabamos en 1964 y 1969 son tan diferentes como Beethoven de los Beatles” Roger Payne, biólogo marino (sobre las ballenas grabadas bajo el agua en la Estación Palisades Sofar, Bermudas).
El sonido que emiten las ballenas no es uno más de los que se encuentran en la naturaleza. Despiertan en nosotros emociones muy especiales. ¿Por qué? Roger Payne, alguien quien ha trabajado por más de 40 años tratando de comprender el código del canto de las ballenas jorobadas, cree que ésto es porque componen sus canciones utilizando leyes muy parecidas a las que usamos nosotros, los humanos. Aparece así pues, la rima, la variación, el ritmo. No se trata de sonidos azarosos, sino que por el contrario éstos son predecibles y originales a la v
ez.


Como las que cantan, son los ejemplares machos, se ha pensado que el objeto de este canto podía ser, sin mas, el de atr
 aer a la hembra durante el cortejo. Pero, según un artículo publicado por la revista de la National Geographic en enero del 2007, esta hipótesis fue descartada cuando se observó que los machos que cantaban en el canal
 de 'Au 'Au (Hawai) no procuraban atraer la atención de una potencial pareja sino a otros machos. ¿Es quizá este canto un mensaje de advertencia, de desafío? Jim Darling, un conocido investigador del tema, cree que tal vez no. Porque en efecto, cuando un macho responde a otro que canta, ambos comienzan a nadar en círculo sin mostrar señales de agresión. No faltan especulaciones sobre este peculiar intercambio entre ballenas... ¿estarán persuadiendo a un rival de no acercarse a la hembra elegida? ¿estarán pidiendo colaboración para hallar a una hembra en particular? ¿estarán tejiendo alianzas para desplazar a otro macho?

Pero a lo mejor podemos ir mucho, mucho más lejos aún. Porque canto de las ballenas parece algo bastante mas complejo que un sofisticado recurso de cortejo. Darling ha demostrado que todas las ballenas jorobadas dentro de una región (el Pacífico Norte, por ejemplo), emiten el mismo canto con mínimas diferencias solo detectables para los expertos. Pero las ballenas de otras partes del mundo, emiten cantos muy diferentes. ¿Es acaso el canto de la ballena un patrón gregario que permite distinguir una comunidad de otra? Los rasgos culturales de estos sonidos no parecen acabar ahí tampoco. Porque las melodías se modifican año tras año, dando muestras no solo de variedad sino también de transformación.

Las hipótesis no acaban. Podemos pensar que las ballenas pueden transmitir información de cualquier tipo entre ellas, información que pudiera ser útil para la supervivencia, sobre corrientes marinas, sobre peces, sobre estrellas, sobre humanos investigándolas. En un documental de la National Geographic, Roger Payne, especula sobre una idea muy interesante: afirma que el canto de las ballenas es un misterio no menos misterioso que el canto humano. Dice que es muy difícil explicar por qué hacemos música los humanos y que eso habla sin dudas, de una herencia evolutiva muy anterior a la especie humana... y que explica muy bien por qué las ballenas y humanos nos sentimos fascinados recíprocamente en una corriente de curiosa empatía.

Me pregunto si alguna vez podremos decodificar este lenguaje en clave cetácea. Me pregunto como se sentirá el mundo desde las profundidades del océano. Me pregunto que sentirá una ballena, cuando ve de cerca a un humano, un ser tan pequeño y tan curioso. Y, por sobre todo, me alegro mucho de que haya gente dispuesta a financiar este tipo de investigaciones, en el límite de lo verosímil y en la sensible frontera de nuestra egocéntrica mirada del universo.

No hay comentarios: