lunes, 9 de agosto de 2010

Diálogo de saberes sobre medicina tradicional

del Sitio Web TodosATierra



Con presencia de los Mamos Kogui, sabios del Amazonas, abuelos sabedores, médicos tradicionales y demás mayores indígenas con experiencia en el cuidado manejo y tratamiento de las plantas sagradas, se desarrolla, en la Maloka intercultural del Jardin Botánico de Bogotá, el Diálogo de Sabedores sobre Medicina Ancestral.

Con un mensaje de reflexión, esperanza y cuestionamiento los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, José María Barros y José Gabriel Alimaco, llaman al ser humano a cuidar y respetar la naturaleza, la vida y la cultura indígena: “¿qué quieren, acabar con el agua, con la vida, con nuestra tradición?”.

Los Mamos y Sabedores expusieron sus experiencias del manejo de las plantas y cómo tratar algunas enfermedades como el mal viento, que viene -como indicaron los Mamos- a consecuencia del mal manejo ambiental, espiritual y territorial que el hombre blanco ha dado a la naturaleza; “le están sacando la sangre a la Madre Tierra, la están maltratando. El Mandato que nos dejo Serankua, Padre Creador, fue no dañar, sino respetar y cuidar el universo y la Madre Tierra. Nosotros estamos bien, el Creador nos dejo la Tierra para producir papa, café, arracacha, yuca y el alimento… para sembrar vida…”





Desde La Sierra Nevada de Santa Marta, corazón de la Tierra, los Mamos llamaron a la reflexión; la vida es sagrada, lo son las plantas, pero todo desde el modelo occidental todo lo destruye. Indicaron que en la Sierra los pueblos indígenas han vivido en paz, se comunicaban mentalmente con sus ancestros o con sus hermanos que estaban en otro territorio, hoy hay que viajar, se necesita el celular antes no. Así muchas, explicaron los mamos, han cambiado: el agua la convirtieron en una mercancía y la contaminan, “si continuamos así en 30 se acabara el agua, porque eso es lo que quieren (gobiernos y multinacionales), aunque no lo dicen, queremos que no los digan; ¿qué quieren, destruirnos? ¿Qué quiere el gobierno?”, plantearon los Mamos. Piden respeto, que se respete la vida, que se conserve el agua, que se respeten las plantas sagradas y no se satanicen, que se respete el pensamiento y la cultura indígena.

Los sabedores del Putumayo, por su parte, llamaron a respetar la naturaleza y dejar una herencia de vida para las futuras generaciones, a transmitir lo que los mayores con tanto esfuerzo han construido en miles de años de historia y que en los últimos 500 años han tenido que resistir, luego del brutal exterminio de la conquista. Hoy la Madre Tierra ha sido afectada en su totalidad, en los diferentes elementos que la componen y el ser humano ha padecido estas enfermedades, concluyeron.



Este Diálogo de Saberes que Acompaña Todos Atierra La Común-unidad Por la Vida concluirá el próximo lunes con una reflexión, acerca del manejo ambiental y de medicina ancestral, que los Mamos, sabedores y médicos tradicionales emitirán para orientar el equilibrio y fortalecer la relación hombre naturaleza que la humanidad ha perdido.

No hay comentarios: