lunes, 13 de septiembre de 2010

Top 11: patrones fractales en la naturaleza

del Sitio Web PijamaSurf

Desde el epícentro natural de la geometría sagrada, patrones fractales se desdoblan como parte de un discurso que evoca la omnipresencia de un dios estético

Publicación: 12/09/10 01:40 PM Autor: pijamasurf

A lo largo de la historia humana, dentro de diversas culturas alrededor del mundo, una de las principales características atribuidas a la divinidad es la estética. Con la geometría, el ritmo, y la cromática como tres de los recursos predilectos de este discurso divino, la naturaleza alcanza la más espectacular, y a la vez discreta, manifestación de dios como una híper estética paradoja.

Un fractal es un patrón geométrico que se autorreplica, infinitamente, a escalas menores, para producir formas y superficies irregulares que escapan de los dominios de la geometría clásica. Al igual que en la naturaleza holográfica, cada porción de un fractal, por más pequeña que esta sea, proyecta la figura completa a una escala más pequeña.

El brillante matemático francés Benoit Mandelbrot, que descubrió la matemática fractal en la década de los setentas, afirma que un fractal no puede ser tratado, desde un punto de vista matemático, como un objeto que se manifiesta dentro de un número especifico de dimensiones. La naturaleza de estas “entidades” radica principalmente en dos variables: la irregularidad al nivel de la forma, y el patrón a nivel del ritmo. Mientras que su característica intrínseca es el desdoblamiento autosemejante.

Desde un punto de vista un tanto más poético, el fractal podría representarse imaginando un escenario en el que el alma de la geometría se contempla así misma frente a un espejo y tras percibirse como un dios creador consuma su conciencia frente a una algorítmica y omnipresente vacuidad.

Y a pesar de que los fractales se han convertido en uno de los recursos más populares en la generación de gráficos por computadora (CGI), como suele suceder en muchos otros rubros cuando se trata de estética, la versión más pura y refinada de estas figuras habita en la siempre perfecta naturaleza (dios tiene buen gusto):


En las cataratas ocurre un fenómeno en el que la iregularidad producida por la piedras, en combinación con la gravedad, generan patrones fractales durante la caída del agua.




El Río Yukon, en Alaska, se fragmenta en miles de canales de distribución en su trayecto hacia el Mar de Bering, formando una arteria fractal que puede apreciarse desde las alturas cenitales.



Muchas plantas siguen simples fórmulas recursivas en los patrones dibujados por las venas de sus hojas y en la generación de sus ramas.


Los trazos generados por el paso del Río Colorado a lo largo de millones de años ha dotado al Gran Cañón con un sublime diseño fractal.


Uno de los íconos de la cultura pop fractal, el brocolí Romanesco manifiesta un exquisito diseño fractal representando el espiral dorado o Fibonacci, una estructura fractalizada en el que cada porción nace de la anterior y gesta la siguiente, originado por el factor de Phi, la proporción de oro.


Esta imagen satelital nos muestra un grupo de los llamados "vortex de nubes" que denotan patrones sublimes formados por la perfección de un azar caprichoso: presión atmosférica, viento, densidad, y humedad.


Los helechos son uno de los ejemplos más comunes de secuencias autoreplicantes, lo que quiere decir que el patrón que develan puede ser matemáticamente generado y reproducido en cualquier magnificación o reducción de su escala.


Como si se trataran de las arterias de un violento pero lumínico dios, los relampagos acceden espontaneamente a un algorítmico fractal en cuestión de instantes para luego disolverse.


El agua cristalizada forma patrones repetitivos que han dado vida al las primeras curvas fractalizadas que se detectaron, Estos patrones han inspirado la afirmación de como el poder de nuestra conciencia influye en la materia con experimentos como el del Dr Emoto.



La hipnótica hermosura de envuelve el pavorreal en su plumaje también manifiesta una naturaleza fractal que le ayuda a los machos de esta especie a seducir a las hembras a través de la perfección estética de un discurso que raya entre lo onírico y lo algorítmico.

via Wired
del Sitio Web PijamaSurf

1 comentario:

Bosque dijo...

Hey, muchisimas gracias. Por mi parte lo veré con mucha atención. Gracias por el aporte, por compartir eh... :)

Saludos