jueves, 3 de junio de 2010

¿Aprender a pensar o acumular conocimientos?

del Sitio Web El Blog Alternativo
¿Aprender a pensar o acumular conocimientos?: la historia de dos científicos famosos



Acumular objetos materiales para ser feliz. Tener mucho dinero para vivir tranquilo. Tener poder para creerme mejor que los demás. Acumular conocimientos para triunfar en la vida…

¡Que equivocados estamos con todas estas creencias!

No voy a defender que nos desentendamos totalmente del dinero o de las posesiones materiales. Pero lo que realmente nos ayuda a vivir es la capacidad de resolver problemas, saber levantarnos y seguir adelante. En definitiva lo importante es aprender a pensar más que acumular conocimientos.


Una pequeña base de conocimiento creo que es bueno y necesario poseer pero, en ningún caso, se debe basar la educación en almacenar conocimientos y conocimientos que se olvidan 2 días después de su evaluación en un examen. Aprender a pensar será lo que nos permita resolver creativamente los problemas que, con sus miles de matices, nos surjan en la vida.

Para ilustrar todo esto no dejes de ver la presentación en la que se explica una anécdota que contaba Sir Ernest Rutherford, padre de la física nuclear y Premio Nobel de Química en 1908, en la que relataba como un estudiante resolvía un problema que le habían planteado. Este alumno más que saber de física se convirtió en Físico. Y su nombre es… mejor lo descubres en la presentación:


No hay comentarios: